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Propuesta 1 de cómo hacer una buena clase CCNN

Para llevar a cabo la clase de Ciencias Naturales, es necesario que los niños sepan exactamente qué se va a realizar durante ésta. Es importante también que el trabajo en clases sea colaborativo, es decir, que los niños trabajen efectivamente en grupo (y no se dividan el trabajo para realizar cada uno una parte), y entre todos los integrantes vayan elaborando las respuestas a lo solicitado, lo que implica la comprensión del contenido, el debate y un ejercicio de apoyo entre los compañeros del grupo.
Pero una buena clase no debiese terminar en el trabajo por grupos, sino que además, debe haber un intercambio de opiniones a nivel de curso, lo que sirve para añadir elementos nuevos a las respuestas de cada grupo. Todo este proceso debe estar conducido por el docente, quien además de haber planificado la actividad cuidadosamente y con anterioridad, aclara dudas y presenta nuevas interrogantes a los estudiantes.

En esta propuesta de clase trabajaremos en el laboratorio de computación. Una vez allí, el curso se dividirá en grupos de dos o tres integrantes como máximo. Lo que haremos será confeccionar un fichero con los sitios web que nos parezcan más útiles para aprender sobre ciencias.

Para ello, cada grupo navegará por internet y escogerá 5 portales que consideren son los más apropiados para aprender y extraer información relevante respecto a este subsector de aprendizaje.

Una vez que los hayan escogido, llenarán una ficha que indique dirección URL, nombre de la página, recursos que se pueden encontrar allí, una breve descripción del sitio (redactada de tal manera que quienes no lo hayan visitado puedan hacerse un panorama general de éste) y algún elemento específico que les llame la atención del sitio y que quieran compartir con sus compañeros (algo así como un "gancho promocional" de la página visitada).

Finalmente, expondrán a sus compañeros las cinco fichas confeccionadas y escogerán un sitio en particular para que todos podamos verlo de manera breve.

Se debe prestar especial atención a los sitios que visitan los estudiantes, para que las direcciones que los grupos aporten no se repitan, de manera que el fichero contemple la mayor cantidad de websites útiles.

Una vez que todos los grupos han entregado su trabajo, se procederá a reunirlos en una carpeta que quedará en el aula para que todos puedan revisarla cuando lo necesiten. Esta carpeta debe llevarse al laboratorio de computación cada vez que el trabajo se realice en dicho lugar.
También puede realizarse un panel mural -o añadir alguna nota en el diario mural de la sala- con las direcciones de aquellos portales que los niños consideren más atractivos y de mayor utilidad.

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