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Propuesta 2 de cómo hacer una buena clase CCNN

Para realizar una buena clase de Ciencias Naturales creo conveniente que los niños tengan la posibilidad de hacer una salida a terreno. Este terreno puede ser el patio, la plaza más cercana al establecimiento u otro sector aledaño al colegio, por lo que la visión de la salida a terreno como algo complejo de organizar y realizar debe anularse.

En la salida a terreno los niños tienen la posibilidad de explorar áreas diferentes, con focos distintos. Así, si un grupo desea conocer la diversidad de especies que se encuentran bajo tierra, otro grupo perfectamente puede estudiar los diferentes tipos de hojas que presentan las plantas, e incluso otro podría centrarse en los diferentes tipos de tierra en los que habitan ciertos seres vivos, y cómo influye en la vida de éstos que se trate de un tipo de tierra o de otro.

Las opciones son muchísimas, y para los niños resulta realmente significativo por dos importantes razones.

En primer lugar, se trata de un espacio cercano, perteneciente a su entorno y al cual ven y/o asisten con regularidad; por lo mismo, conocer la diversidad de especies que habitan en dicho lugar y las condiciones en las que se encuentran los lleva a preocuparse especialmente por ellas, versus otro lugar al cual visitan por primera vez.

En segundo lugar, el que puedan explorar, manipular, investigar directamente -y no por medio de fotografías o libros- implica un desarrollo de habilidades científicas tales como la observación, la formulación de hipótesis, la descripción y la formulación de preguntas que den paso a nuevas investigaciones por parte de los estudiantes.

Es por ello que como docentes debemos incluir la salida a terreno como una experiencia de aprendizaje en la cual el niño se involucra activamente y casi sin darse cuenta, desarrolla habilidades de pensamiento científico y se adentra en los contenidos del área de las Ciencias Naturales.

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