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Propuesta 3 de cómo hacer una buena clase CCNN

Una buena clase debe comenzar por conocer los conceptos previos que los estudiantes posean respecto al tema que se va a estudiar, por lo que como docentes, debemos procurar la implementación de actividades y la utilización de instrumentos que nos permitan obtener información en relación a estos esquemas mentales que los niños traen, y que serán los que a través de nuestra intervención docente, y del proceso que ellos realicen, se verán modificados.
Es por eso que una buena clase debe contemplar este aspecto, en cualquiera de las fases del ciclo de aprendizaje.
Evidentemente, dependiendo del momento del ciclo en el que nos encontremos, esta consideración irá variando. Esta información no será recabada de igual manera en la fase exploratoria que en la de desarrollo conceptual, así como tampoco lo será en la fase de aplicación, puesto que en la primera de ellas, los conocimientos previos son uno de los pilares de dicha etapa, mientrsa que en la fase de desarrollo conceptual nos enfocaremos en descubrir los conocimientos previos que los niños traen de la fase anterior, acción que repetiremos en la fase de aplicación, específicamente en las etapas de inicio de las clases que correspondan a estas dos últimas fases.

¿Por qué es importante saber lo que nuestros alumnos conocen y/o conceptualizan?
Porque el proceso de enseñanza aprendizaje debe estar centrado en los estudiantes, y por lo tanto, las estrategias que apliquemos, las actividades que planifiquemos, los métodos que utilicemos, los recursos que propongamos deben estar definidos por los avances que nuestros niños vayan teniendo, y deben adecuarse a su contexto y características particulares.

Es por ello que los conocimientos previos de nuestros alumnos no dejan de ser un tema menor para diseñar las clases y actividades de aprendizajes que les propongamos, puesto que no son unas páginas en blanco, sino que todo lo contrario, y por lo mismo es que debemos propiciar que dichas estructuras vayan modificándose adecuadamente, y permitan a los niños comprender el mundo que los rodea.

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